miércoles, 27 de abril de 2016

Misión Pastoral en Carcel de Punta Peuco (Iglesia Anglicana)

Estimados partners,

Como alguno sede ustedes saben, participo a cargo de una misión pastoral en la Cárcel de Punta Peuco, cuya visita se efectúa todos los Lunes desde hace siete anos. Lo mismo hacíamos en Cordillera los Viernes.

Estos internos, sin considerar la culpabilidad o no de varios de ellos, están viviendo una condición de segregación, violación a sus DD.HH., se niegan a darles beneficios que por ley les corresponden, les niegan la salud como debe aplicarse, se deterioran progresivamente por las enfermedades graves que padecen muchos de ellos. Tenemos pruebas que este gobierno ha decido no acatar el reglamento de Gendarmería en relación de darles un trato igualitario como a cualquier interno en Chile, es decir se violan sus derechos todos los días. La misericordia, ni el perdón, no están el vocabulario d nuestras autoridades, literalmente los están linchando.
Han fallecido una cantidad significativa de ellos, a los cuales se les ha privado, por razones humanitarias que terminen sus días en compañía de sus familias, al contrario, ni siquiera en la cárcel les han permitido asistirlos.

Dos ejemplos:

1. El ministro Carroza ha condenado, y enviado a la cárcel a un suboficial de > 90 anos, con alzheimer avanzado, sus mismos compañeros de celda, lo tienen que alimentar, y ayudarlo en sus necesidades básicas.

2. A otro lo enviaron “castigado”a la cárcel de alta seguridad (CAS) por haberle sorprendido con un celular; lo han aislado en una celda de 2X2, en donde también hay un bano tipo turco (?) y una ducha con agua helada. Sufre de varios males, próstata, diabetes avanzada, en dos meses ha bajado 15 kilos, perdió un ojo, y está por perder e segundo si no lo operan con urgencia. Este trámite no lo han querido concretar, pese al diagnóstico de los médicos. Gendarmería busca cualquier pretexto, para que esto no ocurra. lo mismo ocurre con el Hospital Militar, quienes siendo ellos quienes más debieran apoyar, les han dejado abandonados. A este diabético grave le dan una mísera comida cada 15 horas. 
Un dato adicional, esa celda la han ocupado dos internos anteriormente; ambos se suicidaron por no soportar esas condiciones inhumanas.
Lo peor en este caso es que el castigo se transformó en eterno, ya que impiden que vuelva a Punta Peuco.

He sido testigo presencial de estas situaciones, que creo es mi deber informar a la opinión pública.

Lo que está pasando es que en ellos por instrucciones de la Ministra Blanco, y más arriba, se ha instruido eliminarlos de la peor manera, y si se enferman, mejor! 
La falta de humanidad que se verifica, es la máxima expresión de venganza, y los “sin perdón no olvido”, en circunstancias que en este país tan enfermo debiéramos cambiar este lema por “mas perdón y mas amor”.

Les envío esto para reflexionar en otra mala noticia que ocurre en Chile, que se mantiene desinformada a la ciudadanía que mira como adormecida las graves situaciones en todo ámbito chile está viviendo, gracias a este gobierno.

Les pido que junto con reflexionar sobre esta barbarie, lo compartan con sus círculos de conocidos, amigos, etc.

Cualquier idea para ayudar a mejorar esto es bienvenida.

Un saludo afectuoso,

Fabio Contardo
Misión Cárceles Presos Políticos Militares
Iglesia Anglicana



Adjunto declaración del Episcopado de fecha 08-04-2016,  la que en su punto tercero y cuarto, recogen  el susurro desgarrador y desesperanzado de los Presos Políticos Militares.
Debemos dar gracias a Dios, porque este clamor haya sido escuchado por lo pastores de la Iglesia Católica, hecho que reviste la mayor relevancia por la autoridad moral que representan  y por constituir un testimonio fiel a las orientaciones del Papa en el Año de la Misericordia.
Ha llegado la hora, que todos asumamos un rol ciudadano  y que alcemos  nuestra voz para no seguir permitiendo la vulneración de los Derechos Humanos de ancianos y enfermos que se encuentran recluidos en los establecimientos carcelarios sin distinción alguna.
Es necesario, poner en conocimiento de la opinión pública  que en los últimos  días han fallecido 6 internos en Punta Peuco y sin asistencia de su familia. La muerte en estas circunstancias, no puede ser más cruel e inhumana.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, es la manifestación más excelsa de nuestra raza, donde la inclusión de todas las personas es de su naturaleza y esencia, y no se permite exclusiones, siendo su vigencia permanente  y su imperio exigible en toda circunstancia y lugar, sin importar las formas políticas o gobiernos que rijan las naciones.
Felizmente, en  nuestro País,  se han escuchados  voces transversales, para que se reconozcan los derechos a los Presos Políticos Militares a los beneficios intra carcelarios, tanto de personeros  de la Nueva Mayoría a Renovación Nacional.
Se destacan, además de la citada declaración de los Obispos Chilenos, la opinión  de las siguientes personalidades:

Hugo Dolmestch, Presidente de la Corte  Suprema: “Me parecen que estos beneficios intracarcelarios constituyen una suerte de esperanza legítima. Reconoce que es un derecho y que la misericordia es para todos”;

Ricardo Lagos E.,exPresidente, Al referirse al indulto a un sub-oficial de Ejercito dijo: “Que es una señal potente para dejar las cosas en el pasado”;

Padre Fernando Montes; “Estoy claramente convencido que esas personas tienen también que ser  tratadas como seres humanos, que tienen derechos”;

Senador Manuel José Ossandón:” Los presos militares deben tener los mismos beneficios carcelarios que todos”.

Senador Baldo Prokurica: “Chile está faltando gravemente al Pacto de San José de Costa Rica, de derechos civiles y políticos, y puede ser objeto de una sanción”;

Abogado de la Vicaría de Solidaridad Héctor Salazar: “ Si ellos ( los militares) ya fueron juzgados y condenados,esta política de no dar beneficios penitenciarios es otra forma de castigo;

Experto de Derechos Humanos abogado José Zalaquett: “La justicia no excluye la humanidad. Incluye a los internos de Punta Peuco y dice que las medidas de humanidad no admiten distinciones de la gravedad del delito”.

Profesor Pablo Rodriguez G.:”Y qué decir de la Ley de Amnistía, concebida originalmente para favorecer por igual a partidarios y enemigos del Gobierno Militar, pero que terminó aplicándose solo a estos últimos.

ExMinistro Jaime Ravinet:  “Hay que buscar una solución y punto final. No es posible seguir, después de 40 años con juicios que se van prolongando. Una de las instituciones fundamentales de la paz social es,la verdad, la justicia y la prescripción. El tiempo lo cura todo”

El Viernes 22 de Abril, en circunstancia que un Chile emocionado y agradecido sepultaba al ex.Presidente Aylwin, se negaba a internos de Punta Peuco los beneficios Penitenciarios que legalmente tenía derecho, contrariando la palabra, doctrina y moral del Gran Gobernante.

Sabemos que en Chile, hay personas  que insisten en mirar el pasado, pero la  gran mayoría se  proyecta al futuro, anhelando que se resuelvan los graves problemas que nos aquejan hoy día, y sobre todo que seamos dignos del legado de don Patricio Aylwin, que Chile es de todos, “civiles y militares”.


mas info: www.miscamaradas.cl

1 comentario:

  1. Excelente labor y trabajo que realizan.Mis sinceras felicitaciones.Ello será difundido en el Boletín de "Mis Camaradas" 2016.

    ResponderEliminar

Deje aqui su comentario