miércoles, 21 de septiembre de 2016

Lo aprobó la comisión de Constitución, Legislación y Justicia:



Enfermos terminales mayores de 75 años podrían cumplir pena en sus casas

Iniciativa fue de Jorge Sabag (DC) y Arturo Squella (UDI), luego de que se propusiera que condenados por delitos de lesa humanidad no puedan acceder a libertad vigilada.
Lilian Olivares

"Con todo, las personas condenadas y privadas de libertad mayores de 75 años y que padezcan una enfermedad terminal cumplirán la pena en arresto domiciliario total".
Aprobado.

Así quedó la iniciativa de los diputados Jorge Sabag (DC) y Arturo Squella (UDI) cuando en la tarde del miércoles se terminaron de debatir las modificaciones a la ley de libertades condicionales en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

Junto con ello se aprobó, también por 7 votos contra 5, la iniciativa de parlamentarios de la Nueva Mayoría para que los condenados de la ley 20.357 por delitos de lesa humanidad y crímenes y delitos de guerra entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990 no podrán postular al beneficio de la libertad condicional.

El diputado democratacristiano Jorge Sabag señaló que la indicación que propuso con Squella "es una medida humanitaria frente a una situación de dolor, que no hace distinciones entre los delitos de los presos, para que estas personas que tengan una enfermedad terminal puedan pasar con su familia su último tiempo en sus casas".

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, respaldó la iniciativa argumentando que "es una norma humanitaria que hace rato era necesaria en nuestro país. Dimos un paso a favor de mayor reconciliación y clemencia".

Al parlamentario comunista Hugo Gutiérrez, en tanto, le pareció destacable la otra iniciativa, que en definitiva impide que los presos de Punta Peuco puedan aspirar a la libertad condicional. "Nosotros estamos preocupados de que los hechos cometidos por una dictadura militar no se vuelvan a cometer nunca. Son los crímenes que sanciona el Estatuto de Roma. Son particularmente sancionados por la comunidad internacional".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aqui su comentario